LA AGRICULTURA.
A.- LA AGRICULTURA DE LA COSTA.
La agricultura costeña está más desarrollada que en las otras regiones, por las siguientes razones:
• Es tecnificada: se emplea insecticidas, maquinarias y procedimientos científicos.
• Se invierte grandes capitales, fundamentalmente, en los cultivos industriales, para la construcción de canales de irrigación, preparar los suelos, compra de insecticidas y maquinaria agrícola, etc.
La agricultura es intensiva en las grandes cooperativas agrarias, cuyas tierras son dedicadas a cultivos industriales como el algodón, arroz, caña de azúcar, vid, maíz, etc.
Los agricultores costeños, en su mayoría, reciben asistencia técnica y científica de agrónomos y técnicos agrarios. En algunos lugares se practica la agricultura extensiva, dedicada fundamentalmente al cultivo de productos de “pan llevar”, como hortalizas, legumbres, etc., mediante el empleo de métodos tradicionales.
B.- LA AGRICULTURA EN LA REGIÓN ANDINA.
La agricultura andina es extensiva, de baja productividad, debido a las condiciones en que son trabajadas las tierras. Nuestros agricultores andinos carecen de orientación técnica y científica. Está destinada al cultivo de productos alimenticios de “pan llevar” como la papa, el trigo, la quinua, el maíz, etc. usando herramientas agrícolas tradicionales como la chaquitaclla, la raucana, el pico, etc.
C.- LA AGRICULTURA EN LA REGIÓN AMAZÓNICA.
a) La selva alta. Constituye la región agrícola más importante de la Selva, por las siguientes razones: su relieve es inclinado, lo que permite el deslizamiento de las aguas que provienen de las lluvias evitando así su estancamiento. El clima es cálido, húmedo y lluvioso permite el desarrollo de la agricultura. Además, la humedad del suelo y las sustancias orgánicas (humus) elevan su fertilidad.
b) La selva baja. Conocida como gran llanura amazónica, presenta los siguientes factores que limitan su desarrollo agrícola: sus suelos son inundables, puesto que su relieve es casi horizontal. El calor excesivo y las lluvias torrenciales dificultan también el trabajo organizado; así también la falta de comunicaciones apropiadas con otras ciudades o localidades limita su oportuna atención y comercialización.
En la selva se cultiva café, té, cacao, coca, palma aceitera y arboles frutales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario